domingo, 9 de diciembre de 2012

Norman Foster


                                     Norman Foster




 
Norman foster arquitecto de origen británico nació en Manchester el 1 de junio de 1935.
Estudió arquitectura en la Universidad de Mánchester y obtuvo después una beca para continuar sus estudios en la Universidad de Yale.
En 1965 fundó su estudio de arquitectura junto con su primera esposa Wendy, Richards Rogers y la esposa de este Sue.
En 1967 el estudio cambia el nombre de Team 4 a Foster and Partners.
A partir de este momento Foster experimenta una ascensión meteórica en su carrera.
En 1999 la reina Isabel II le otorga el titulo nobiliario vitalicio Barón Foster de Thames Bank reconociendo así su impresionante carrera.
Además de este titulo ha sido reconocida su carrera con prestigiosos premios como :el Príncipe de Asturias de las artes(2010) o el Pritzker(1999).
  

Personalmente Norman Foster me parece un gran arquitecto, pero no lo pondría a la altura de Óscar Niemeyer, Frank Gehry o le Corbusier; debido a que a los arquitectos nombrados han construidos edificios de todo tipo y sobretodo estos han difundido estilos que son la base de cientos de edificios de la actualidad y a Foster le falta eso, que asiente su estilo y que lo haga igual de influyente que Niemeyer o Frank Gehry.
Además a Norman Foster solo se le ha visto en un entorno de la arquitectura, en ese entorno de los rascacielos o estructuras que destacan por su amplio tamaño, pero no tiene edificios reconocidos de menor tamaño.
Por lo que en mi opininión para que Foster llegue a ser un arquitecto de talla como( Óscar Niemeyer, Frank Gehry o le Corbusier) le faltan esos dos detalles.

De todas formas dejando de lado esos dos detalles; como arquitecto-ingeniero que se le puede definir, yo creo que es único mires desde el punto que lo mires.

Su estilo espectacular caracterizado por esa eliminación de las curvas casi por completo(solo las usa como estructura externa de los edificios), esa característica de todo recto combinado con ese uso de triángulos o polígonos planos de pocos lados, hacen de su estilo único un estilo agresivo, funcional pero a la vez aparentemente simple por el uso de poligonos sencillos.


 




Esto unido al uso de materiales más propios de la ingeniería que de la arquitectura, como son los tipos de cristales que usa, los recubrimientos, los paneles que usa para aprovechar la luz solar, o esas aleaciones de hierro y acero con “no se sabe que"; que usa para las vigas o estructuras base de sus construcciones.
Añadido a ese modo de construcción tan particular y espectacular que tiene de construir aplicando técnicas propias de la ingeniería aeroespacial.
Hace que su estilo se pueda enmarcar en un marco futurista en relación con otros arquitecto de la actualidad.

Debo decir también que aunque los edificios son espectaculares, eficientes, bonitos, y muy funcionales, son generalmente edificios orientados al uso de cadenas privadas(hoteles, empresas, lugares de finanzas…)por lo que en este aspecto no me gusta mucho, ya que da la imagen de ser un arquitecto que solo busca crecer individualmente, por lo que a diferencia con los ya nombrados( Óscar Niemeyer, Frank Gehry o le Corbusier) introduce muy pocos avances para que progrese la sociedad arquitectónica en conjunto.
Esto personalmente me lleva a pensar que si se diese el siguiente caso, yo creo que eso es lo que sucedería.
Si imaginásemos el hipotético caso de que Norman Foster se quedase anticuado o estancado, este se podría apoyar siempre en otros arquitectos que tienen un carácter por así decirlo más colectivo, podría recuperarse y volverse a introducir en el estilo arquitectónico del momento, sin embargo si esto fuese al revés y fuese cualquier otro arquitecto el que se quedase estancado no podría recurrir a Foster ya que tiene un carácter y estilo muy individualista en es sentido lo considero egoísta.
Con esto quiero llegar a que no es un arquitecto que ayude a desarrollar la arquitectura como hizo la Bauhaus o le Corbusier, sino que su único objetivo es el de progresar por si mismo sin importarle la sociedad arquitectónica, por lo que sus aportes en relación a lo que podría aportar son ínfimos, a diferencia de los aportes que han hecho los nombrados anteriormente.


Aunque haya insistido en que sus aportes a la arquitectura han sido muy pequeños en relación a lo que puede aportar,se le debe adjudicar la idea revolucionaria que surge de reinventar su propio estilo y aunque no se separa de ese patrón de construir proyectos de gran escala usando presupuestos estratosféricos, esa redirección que esta introduciendo me parece la parte más interesante de su carrera arquitectónica, por la cual pienso que se le va a recordar; esta redirección consiste en la construcción de edificios o en su caso ciudades autosuficientes y con contaminación medioambiental casi 0, como la ciudad que se esta construyendo en Masdar(Emiratos Árabes), en la que la empresa de Foster es la que más esta haciendo por llevar acabo este macro proyecto, aunque siempre con el apoyo económico de los magnates del petróleo.

 

Además en relación a lo dicho anteriormente me gusta mucho de Foster que intenta que el edificio tenga la máxima funcionalidad posible, para ello intenta que todos sus edificios sean luminosos para poder utilizar la luz al máximo, además recurre a técnicas de ingeniería para realizar los techos y fachadas solo para hacerlo más funcionales y eficientes.
En sus últimos edificios se puede ver que aunque son de un coste de construcción elevadísimos, su mantenimiento es de coste mínimo, por lo que a la larga resultan edificios mucho más practicos.


Personalmente creo que esta va a ser la herencia más importante que deje a la sociedad arquitectónica actual y por la que sera recordado

A continuación y para concluir os dejo un video de la obras principales de Norman Foster






























No hay comentarios:

Publicar un comentario